PERMISOS DE RODAJE

A continuación, info sobre el trámite para la obtención de los permisos más comunes y los de algunos lugares de rodaje  emblemáticos de la provincia. Nuestra recomendación es contactar siempre con Teruel Film Commission para evitar retrasos y trámites mal realizados.

CARRETERAS

El rodaje cinematográfico en cualquier carretera en Teruel necesita de dos permisos que han de solicitarse simultáneamente, dueño de la vía (DGA,  DPT o municipios), y a la Dirección General de Tráfico (DGT), responsables de la seguridad en ella. 

 

PASO 1:

Formulario General de la DGT

Formulario DGT

PASO 2:

Una vez solicitado el permiso general hay que realizar el permiso al titular de la vía.

Desde este enlace se accede al Registro Electrónico para solicitar autorización de los usos extraordinarios de las vías afectadas por el rodaje a cada organismo competente: 

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Delegaciones de gobierno que hay en Aragón donde consultar información sobre autopistas, autovías o carreteras nacionales.

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/aragon

IMG_20210712_121628.jpg
laguna2.jpg

ESPACIOS NATURALES

La provincia alberga diversos espacios naturales protegidos que se clasifican en: parques naturales, reservas naturales dirigidas, monumentos naturales, paisajes protegidos y refugios de fauna silvestre. Y es imprescindible permiso para realizar cualquier actividad audiovisual.

En este enlace está toda la información que necesitas para conocer los requerimientos que se aplican en cada espacio para la actividad de rodaje.

IMPORTANTE: A la hora de rodar debes tener en cuenta que tipo de espacio es; RN2000 (ZEC y ZEPA) o ENP, si no lo tienes claro pregúntanos.

 

Solicitud de autorización de usos y actividades en RN2000 (ZEC y ZEPA) que realiza INAGA

 

Trámite permiso en Espacios Naturales Protegidos

 

También se deberá tener en cuenta los planes de protección/recuperación de algunas especies catalogadas. Esas áreas las puedes consultar en el visor de Idearagón puede ser que entren dentro del ámbito de estos planes aunque no sean RN2000 ni espacio natural protegido y puede haber actividades que, dentro de esos ámbitos, requieran autorización.

Solicitud de autorización en estos casos, tramitado desde INAGA.

Sabemos que los permisos en este tipo de áreas pueden necesitar de asesoramiento por ello, desde la oficina, podemos hacerlo, además de brindar acompañamiento y coordinación a la hora de tramitar cualquiera estos permisos.

MUNICIPALES

En Teruel existen un total de 236 municipios.

Para poder llevar a cabo actividades audiovisuales que impliquen una ocupación del espacio público en calles o plazas durante varias horas o jornadas, es necesario gestionar el permiso con el municipio donde se va a desarrollar.

El tipo de permiso más común es el anteriormente citado, pero también es habitual querer contar con otros espacios o servicios municipales.

Se puede contactar directamente con el municipio de interés o hacerlo a través de nuestra mediación. Los ayuntamientos tienen confianza en el servicio Teruel Film Commission y será mucho más fácil tramitarlo con nosotros.

Enlace a los diferentes municipios de Aragón.

 

IMG_20210216_161128.jpg
CARRETERA 1.jpg

AEROPUERTO DE TERUEL

El aeropuerto de Teruel es una infraestructura que ha acogido un buen número de rodajes, es uno de los principales polos de atracción de la industria audiovisual en la provincia y es 'Film Friendly'.

Está gestionado por un patronato en el que participan varias instituciones públicas del territorio. La tramitación de permisos de rodaje se realiza a través de la dirección del aeropuerto. 

Desde Teruel Film Commission podemos direccionarte a este respecto.

RAMBLA DE BARRACHINA

La conocida también como 'Cañón Rojo' es otro de los lugares de máxima interés para los rodajes. 

Se encuentra ubicada dentro del municipio de la ciudad de Teruel. 

Este enorme espacio ocupa zonas pertenecientes a propietarios particulares, ayuntamiento de Teruel y Confederación Hidrográfica del Júcar.

Adicionalmente, si el rodaje implica vuelo de dron, una buena parte de esta zona, se encuentra en área CTR de un helipuerto forestal de Gobierno de Aragón.

El municipio de Teruel cuenta con servicio film office para los permisos que atañen al ámbito municipal, así como para contactar con los propietarios del espacio, puedes escribir un mail a filmteruel@gmail.com

Para los vuelos de dron y su respectivo permiso podemos ayudarte con la coordinación con el departamento del Gobierno de Aragón al que pertenece el helipuerto escribiéndonos a oficina@teruelfilmcommission.com

IMG_20201101_135355.jpg
aereaOAJ.jpg

ENTORNO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO JAVALAMBRE

Este espectacular páramo de altura pertenece al municipio de Arcos de las Salinas y se encuentra dentro del ámbito de actuación de los trabajos del Observatorio. 

Para acceder de forma sencilla a este espacio hay que recorrer una carretera que no está abierta al público.

Otro dato importante es que los trabajos habituales del observatorio no pueden ser interrumpidos y se ha de solicitar autorización a la entidad CEFCA.

Este espacio cuenta con tasas municipales y del propio observatorio.